Prometeus es un programa comunitario que vela para que los y las jóvenes de los institutos públicos de los barrios más vulnerables de la ciudad de Barcelona puedan acceder a la universidad y cursar estudios superiores con éxito

Surgido en el barrio del Raval en 2016 y con una amplia participación de entidades, agentes educativos y sociales y voluntariado, el programa prepara, informa, motiva, orienta y acompaña al alumnado de secundaria hacia la educación superior y favorece su éxito educativo desde varios ejes de trabajo: talleres y actividades para democratizar el acceso a la universidad, la acogida y acompañamiento de los estudiantes en las universidades y la mentoría social y educativa, donde personas jóvenes voluntarias se convierten en referentes positivos para los chicos y chicas.

Para fomentar la equidad educativa, el programa Prometeus actúa en cuatro fases: instituto, transición, universidad o estudios superiores y mundo laboral.

Con la participación activa de los equipos docentes de los institutos, Prometeus desarrolla una intensa labor de información, asesoramiento y motivación al alumnado de secundaria (ESO y bachillerato) con relación al acceso a la universidad, la oferta educativa y las ayudas económicas existentes. Esta fase incluye también charlas de sensibilización con las familias e iniciativas conjuntas entre institutos y universidades para la familiarización del alumnado de secundaria con la universidad.

Durante el periodo de matriculación en la universidad se ofrece un acompañamiento y asesoramiento individualizado a los y las jóvenes Prometeus, incluido el apoyo en la solicitud de becas, para que la situación económica de las familias no resulte en ningún caso un obstáculo en el acceso y permanencia en la educación superior.

Una vez en la universidad, disfrutan en todo momento de un apoyo y seguimiento tanto académico como personal por parte de las personas referentes del programa en cada barrio en estrecha coordinación con las universidades. Asimismo, el alumnado Prometeus comparte experiencias y se ayuda mutuamente en espacios de encuentro e intercambio presenciales y virtuales, como parte del retorno social que los y las jóvenes se comprometen a aportar con su participación en el proyecto.

La AFEV coordinamos el programa en los territorios del Besòs-Maresme, Verneda-La Pau y Zona Nord (Ciutat Meridiana, Vallbona y Torre Baró) desde 2019. Actualmente contamos con 52 jóvenes participantes en la fase universitaria o de estudios superiores y se han realizado más de 730 horas de voluntariado y de acciones solidarias hacia el programa. En la fase del instituto llegamos hasta 75 alumnos.

AEIRaval y el Periódico El Raval coordinan el programa en el barrio del Raval desde 2016, acompañando a un total de 70 personas jóvenes universitarias.

Territorios de actuación

Nos apoyan

En colaboración con

¡Súmate al voluntariado!

Únete a nuestra comunidad, ¡somos más de 150 personas voluntarias!

Tendrás el apoyo de profesionales, conocerás un montón de gente y podrás participar en actividades culturales y educativas.

¡Ven a nuestra próxima sesión informativa y te lo explicaremos todo!

Noticias relacionadas

Suscríbete
a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo
lo que sucede en la AFEV



He leído y acepto la cláusula de protección de datos.