fbpx

Prometeus es un programa comunitario que vela para que los y las jóvenes de los institutos públicos de los barrios más vulnerables de la ciudad de Barcelona puedan acceder a la universidad y cursar estudios superiores con éxito

Surgido en el barrio del Raval en 2016 y con una amplia participación de entidades, agentes educativos y sociales y voluntariado, el programa prepara, informa, motiva, orienta y acompaña al alumnado de secundaria hacia la educación superior y favorece su éxito educativo desde varios ejes de trabajo: talleres y actividades para democratizar el acceso a la universidad, la acogida y acompañamiento de los estudiantes en las universidades y la mentoría social y educativa, donde personas jóvenes voluntarias se convierten en referentes positivos para los chicos y chicas.

Para fomentar la equidad educativa, el programa Prometeus actúa en cuatro fases: instituto, transición, universidad o estudios superiores y mundo laboral.

Con la participación activa de los equipos docentes de los institutos, Prometeus desarrolla una intensa labor de información, asesoramiento y motivación al alumnado de secundaria (ESO y bachillerato) con relación al acceso a la universidad, la oferta educativa y las ayudas económicas existentes. Esta fase incluye también mentoría social y educativa, charlas de sensibilización con las familias e iniciativas conjuntas entre institutos y universidades para la familiarización del alumnado de secundaria con la universidad.

Durante el periodo de matriculación en la universidad se ofrece un acompañamiento y asesoramiento individualizado a los y las jóvenes Prometeus, incluido el apoyo en la solicitud de becas, para que la situación económica de las familias no resulte en ningún caso un obstáculo en el acceso y permanencia en la educación superior.

Una vez en la universidad, disfrutan en todo momento de un apoyo y seguimiento tanto académico como personal por parte de las personas referentes del programa en cada barrio en estrecha coordinación con las universidades así como también tienen la posiblidad de tener un/a mentor/a que esté cursando los mismos estudios que han iniciado. Asimismo, el alumnado Prometeus comparte experiencias y se ayuda mutuamente en espacios de encuentro e intercambio presenciales y virtuales, como parte del retorno social que los y las jóvenes se comprometen a aportar con su participación en el proyecto.

En la AFEV coordinamos el programa en los territorios del Besòs-Maresme, Verneda-La Pau y Zona Nord (Ciutat Meridiana, Vallbona y Torre Baró) desde 2019. Actualmente contamos con 80 jóvenes participantes en la fase universitaria o de estudios superiores, de los cuales una veintena tienen un mentor o mentora. Además, los jóvenes han realizado más de 50 horas de retorno social hacia el programa o los territorios. En la fase previa del instituto realizamos más de 120 acciones cada año y llegamos hasta 90 alumnos.

AEIRaval y el Periódico El Raval coordinan el programa en el barrio del Raval desde 2016, acompañando a un total de 70 personas jóvenes universitarias. También hay que destacar que en noviembre de 2021 se graduaron los primeros 15 jóvenes Prometeus. En total hay más de 160 jóvenes entre todos los territorios.

Territorios de actuación

¡Súmate al voluntariado!

Únete a nuestra comunidad, ¡somos más de 250 personas voluntarias!

Tendrás el apoyo de profesionales, conocerás un montón de gente y podrás participar en actividades culturales y educativas.

¡Ven a nuestra próxima sesión informativa y te lo explicaremos todo!

¿Ya haces voluntariado con nosotros?

¡Descubre los recursos que preparamos especialmente para ti!

RECURSOS

Suscríbete
a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo
lo que sucede en la AFEV

[contact-form-7 404 "No encontrado"]