En Cataluña y el País Valenciano

Más de 1.000
chicos y chicas

han estado acompañados por personas voluntarias de los proyectos de AFEV

En la AFEV
1.281 jóvenes

han participado en los 12 últimos años, sumando más de 78.000 horas de voluntariado

En AFEV promovemos el papel de los y las jóvenes para luchar contra las desigualdades sociales y, en concreto, contra la exclusión educativa de grupos en riesgo a barrios y territorios desfavorecidos socio-económicamente.

Somos una entidad sin ánimo de lucro, delegación de la asociación francesa AFEV que nace en 1991 como un movimiento de educación no formal y con el objetivo de hacer una contribución ciudadana a las políticas sociales de la ciudad.

Desde 2008 estamos en Cataluña (provincia de Barcelona) y desde 2018 en el País Valenciano (ciudad de Valencia) promoviendo el voluntariado social universitario para luchar contra las desigualdades sociales, colaborando en acciones de solidaridad, en particular en territorios con dificultades.

Apropiándonos de la premisa de Galeano, estamos convencidas de que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Y velamos para hacerlo posible, cada día, desde nuestro pequeño rincón.

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Consideramos la educación como un bien común que debe estar al alcance de todas las personas. Por eso trabajamos para materializar la igualdad de condiciones en el acceso y el desarrollo formativo y personal de todos los niños, niñas y jóvenes, poniendo especial énfasis en aquellos provenientes de entornos sociales y familiares en mayores dificultades.

Somos un movimiento de educación popular que busca generar vínculos de apoyo y consolidar formas de relación basadas en la solidaridad, la horizontalidad, los cuidados y la diversidad, rechazando individualismos y todo tipo de discriminaciones, exclusiones e injusticias.

Nuestras acciones quieren reforzar la capacidad de actuar de las poblaciones que acompañamos (niños, niñas, adolescentes, familias y vecinas) al tiempo que facilitamos que la juventud que participa en la AFEV se implique, descubra y aprenda de otras realidades.

Promovemos el espíritu crítico, la cooperación, la participación y el intercambio, apoyado en el compromiso y la voluntad transformadora de la juventud, al servicio de nuevas solidaridades colectivas. Es con experiencias así que contribuimos a construir un mundo más equitativo y justo, un mundo más habitable para todos.

Lee nuestro manifiesto: Manifiesto AFEV 10 años

Nuestros éxitos en cifras

77,8%

de chicos y chicas acompañados tienen más claro qué estudiarán en el futuro

85%

de familias de jóvenes a los que acompañamos han percibido cambios positivos en el chico/a

97,9%

del voluntariado se ha sentido acogido/a por parte de la AFEV

40%

del voluntariado ha vivido en AFEV su primera experiencia de compromiso solidario

El equipo

¡Conoce a las personas asalariadas y becarias que formamos parte del equipo de la AFEV, que apoyamos al voluntariado, los niños, niñas y jóvenes y sus familias y, juntas, hacemos posible nuestros proyectos!

Laia Bernués

Laia Bernués es educadora social y hace un montón de años que está en el mundo del voluntariado. ¡Le encanta viajar, leer, hacer el loco con sus hijos, hacer deporte y cambiar el mundo! Como decía el ‘Capità Enciam’, ¡los pequeños cambios son poderosos!

Laura Cardús

Laura es maestra y antropóloga, le encanta el mundo de la educación. Le hace muy feliz trabajar en un proyecto donde podemos cambiar la vida de chicos y chicas, y disfruta especialmente conociendo el voluntariado y acompañándolo en el proceso de convertirse en mentores. En su tiempo libre la encontraréis bailando o jugando con sus hijas.

Laura Martín

Inconformista y soñadora, Laura llegó a Barcelona hace ya unos años. Apasionada de la lectura, la música y el calor de la gente que le rodea, le encanta viajar y aprender otras formas de entender el mundo. Emocionada de formar parte de este gran equipo, está convencida de que entre todas lo podemos todo.

Irene Esteban

Psicóloga y activista incansable. A Irene le encanta viajar, aprender de la gente e ir al cine. ¡Enamorada de Valencia, de su huerta y su luz única, es la responsable de AFEV Valencia y se siente afortunada de formar parte de esta apasionante aventura y bonita familia!

Maria Llobet

La energía y la pasión son sus cartas de identidad. ¡Maria no tiene claro cuál es su lugar en el mundo, pero nunca se aburre! El interesan las historias personales y las experiencias positivas; y las personas jóvenes son una gran fuente de ambas cosas. ¡En su tiempo libre canta y baila!

Núria Bienvenido

Nuria Bienvenido es antropóloga y educadora social. Le gusta mucho el trato con las personas, conocerlas y poder ayudar, por eso ha participado en diferentes voluntariados. Disfruta mucho bailando, cantando y haciendo teatro. También le gusta conocer mundo y otras culturas. ¡¡¡Se siente afortunada y muy entusiasmada de colaborar con la AFEV!!!

Irene Espinilla

¡Irene tiene muchas ganas de pasar a la acción para cambiar las cosas! Apasionada por los viajes, la buena literatura y cantar bien fuerte bajo la ducha, está encantada de haber aterrizado a Barcelona hace unos años para vivir aventuras, siempre con una sonrisa en la cara.

Gustavo A. Patiño

Gustavo piensa que, como decía Eduardo Galeano, «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo». Entusiasta del voluntariado y de la acción comunitaria, está convencido de que el poder de cambiar la sociedad se encuentra en la gente y en la solidaridad, y que AFEV es una excelente herramienta para transformar y luchar contra las desigualdades.

Gemma Domenech

Gemma es antropóloga y también se está formando como educadora social. Le encanta moverse, descubrir nuevos rincones y conocer otras miradas sobre el mundo. Con la convicción que la transformación social es posible, desde hace años está vinculada al asociacionismo y está muy contenta de formar parte del equipo de la AFEV.

Víctor González

Víctor está convencido que para vivir en una sociedad más cohesionada e inclusiva, hay que modificar su estructura. Para ello se siente estimulado para poder diseñar e implementar intervenciones educativas de impacto, como lo es el Zing Programme, al que está vinculado en su proyecto de mentoría. Calmado y enérgico a la vez, ama un buen yogur griego con higos y limón.

Eloi Campos

Eloi es técnico del proyecto de vivienda KAPS. Implicado en el mundo asociativo de las fiestas populares, siempre con ganas de organizar y animar nuevos proyectos, más cuando suponen compartir y trabajar codo a codo con otra gente. Politólogo de formación, está comprometido en trabajar para mejorar su entorno y orgulloso de poderse dedicar a ello en la AFEV!

Clàudia Castro

Claudia siempre está lista para dedicar su tiempo a ayudar a otras personas. Originaria de Badalona, estudió educación social antes de incorporarse a la AFEV. Trabajadora, comprometida, dinámica y con una manera única de expresarse, Claudia nunca se cansa de proponer nuevas ideas para desarrollar los proyectos de la AFEV!

Juliette Mailhot

Ella es la Juliette y tiene 25 años. ¡Le gusta mucho la historia así que es curiosa y de mente muy abierta! Tiene mucha energía, le encanta bailar y conocer a gente nueva. Está viviendo en Valencia desde hace 1 año y medio y ¡se siente muy bien ahí! Este año se encargará de la movilización del voluntariado… ¡entre muchas otras cosas!

Clara Lattanzio

Ella es Clara, tiene 25 años y viene de Bretaña. ¡Es muy abierta, le gusta conocer a gente nueva, escucharles y ponerlos cómodos! ¡Suele ser alegre y divertida! Le gusta lanzarse en viajes, ¡y así sigue descubriendo Valencia en búsqueda de las mejores tortillas! Tiene muchas ideas para dinamizar la AFEV de Valencia.

Alicia Belmonte Ortuño

Curiosa y constante. A Ali le encanta conocer gente y sitios nuevos. Estudia Integración Social y se dedica a ello desde hace unos años. Le gusta mucho la playa y la montaña. También los animales, en especial los perros. ¡Acaba de llegar a AFEV y tiene muchas ganas de empezar!

Victor Gomez

Él es Victor, tiene 23 años. Se encarga de apoyar la movilización en AFEV. Quiere actuar para que los jóvenes tengan un futuro más justo. Un buen vividor a quien le gusta el deporte, los viajes. Su multiculturalidad es su fuerza, tener amigos en todos los continentes es su objetivo y ha empezado por Barcelona.

Lili Payant

Después de estudios en derecho y comunicación, y de una muy breve experiencia en la enseñanza del francés, Lili decidió dedicarse al mundo asociativo. En la AFEV, la encontraréis con un ordenador en una mano y un mapa de Barcelona en la otra.

Camille Hervio

Camille tiene 25 años y es de París. Le gusta bailar y escuchar música todo el día. Le encanta conocer y hablar con la gente. Curiosa, le gusta probar cosas nuevas (como todas las tapas de Barcelona). Este año quiere poner su dinamismo al servicio del proyecto enTàndem.

Chiara Cusi

Capoeirista y educadora social, Chiara tiene 24 años y trajo desde Italia todo el entusiasmo y la motivación para participar en el proyecto enTàndem. Le gusta viajar, aprender nuevos idiomas y perderse en la naturaleza y si todo esto se puede hacer con amigos o conociendo nueva gente, ¡todavía mejor!

Laura Bernard

Laura tiene 24 años y creció en los Alpes franceses. Dinámica y deportista, le gustan un montón las montañas y la naturaleza en general y… ¡todas las variedades de queso! Este año, será referente de tándems en la AFEV y está lista para pasar a la acción!

Consejo de sabios y sabias

En la AFEV también contamos con el Consejo de Sabios y Sabias, un órgano consultor de la entidad donde participan entre 8 y 10 personas que son afines a la entidad (externas e internas) y que aportan su visión, mirada, valores y opiniones en el trabajo que hacemos gracias a su conocimiento y experiencia en sectores profesionales relacionados con la educación, la administración pública, el voluntariado y el mundo social.

Proyectos en curso

enTàndem es un proyecto de mentoría social y educativa donde una persona joven voluntaria hace de referente a un niño o niña, adolescente o joven en situación de dificultad personal o social. También es nuestra metodología de mentoría propia, con la que trabajamos en todos los proyectos de la entidad. entandem.cat

+

Prometeus es un programa comunitario que vela porque los jóvenes de los barrios más vulnerables de Barcelona puedan acceder a la universidad y cursar estudios superiores con éxito. Los y las jóvenes reciben acompañamiento por parte de un equipo profesional y también por parte de mentores y mentoras.

+

ZING es un proyecto de becas y formación que impulsa la Fundació Nous Cims para que jóvenes en situación de dificultad cursen estudios postobligatorios. En este proyecto, los jóvenes reciben un acompañamiento de mentores y mentoras de la AFEV bajo el paraguas de la Coordinadora de Mentoría Social.

+

KAPS es un proyecto solidario por el que estudiantes universitarios comparten un alojamiento y al mismo tiempo realizan acciones con y para la comunidad del territorio donde viven.

+

Dónde estamos

AFEV BARCELONA

C/ Avinyó, 44, 3r, 08002 Barcelona

voluntariat@afev.org

93 624 17 19 | 633 26 46 26

 

AFEV BARCELONA

C/ Avinyó, 44, 3r, 08002 Barcelona

voluntariat@afev.org

93 624 17 19 | 633 26 46 26

 

AFEV VALÈNCIA

C/ Campoamor, 91, 1a planta, 46022 València
valencia@afev.org
652 37 72 60

 

Suscríbete
a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo
lo que sucede en la AFEV



He leído y acepto la cláusula de protección de datos.