fbpx

La primera promoción de jóvenes Prometeus se gradúa en la Universidad

Los primeros quince jóvenes del programa Prometeus en el Raval fueron homenajeados en el acto de graduación llevado a cabo en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona el pasado 8 de noviembre.

Prometeus nació el 2016 en el Raval como un programa comunitario que vela para que el conjunto de jóvenes de los institutos públicos de los barrios con un índice de universitarios inferior a la media de la ciudad de Barcelona pueda acceder a la institución académica y cursar estudios superiores con éxito, independientemente de los condicionantes económicos y sociales.

Esta misión ha sido conseguida con éxito por los primeros 15 jóvenes participantes que, gracias a su esfuerzo y con las herramientas proporcionadas por las diferentes entidades e instituciones que colaboran, han conseguido graduarse en sus respectivos estudios universitarios.

El acto de graduación tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en el Saló de Cent y estuvo presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En esta emotiva ceremonia, donde la AFEV estuvo presente, la Chaima El Machriqy hizo de portavoz de los estudiantes y destacó que los jóvenes Prometeus «hemos roto [las barreras] dentro y fuera de casa, tanto con nuestra familia, como la escala social».

Graduaci— dels Joves de la promoci— de 2021 del Programa Prometeus

Durante el acto, se ha puesto énfasis en el hecho que Prometeus sirve como acompañamiento para superar estas desigualdades, pero, tal como ha remarcado Ada Colau, «el programa no os ha regalado nada [a los y las jóvenes]; todo el mérito, el esfuerzo, el trabajo y la dedicación son vuestros […] lo habéis tenido más difícil que otras personas».

La AEI Raval y El Periódico El Raval impulsaron el programa en este barrio del distrito de Ciutat Vella. Posteriormente, con la implementación del Pla de Barris de l’Ajuntament de Barcelona, en la AFEV hemos coordinado la extensión del programa a otros barrios de Barcelona, como el Besòs y el Maresme, la Verneda i la Pau y la Zona Nord, con colaboración de varios institutos de los mismos barrios (Institut Barri Besòs, Institut Bernat Metge, Institut Pablo Ruiz Picasso), el Consorci d’Educació de Barcelona, la UPC, la UB, la UAB y la UPF.

Graduaci— dels Joves de la promoci— de 2021 del Programa Prometeus

Esta ha sido la primera generación de jóvenes graduados, pero no será la última. Hoy en día contamos con 159 jóvenes participantes en la fase universitaria o de estudios superiores. Mientras que en la fase del instituto llegamos hasta 120 alumnos. Además, es muy importante destacar que de los 15 jóvenes que participaron en el acto, 7 ya tienen un trabajo relacionado con su rama de estudios, logrando de este modo algunos de los objetivos del programa: la inserción al mercado laboral y el acceso a trabajos mejor cualificados.

Suscríbete
a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo
lo que sucede en la AFEV

[contact-form-7 404 "No encontrado"]