fbpx

El proyecto enTàndem llega a la provincia de Lleida

El proyecto enTàndem se desplegará en Guissona, Cervera y Mollerussa para acompañar niños, niñas y adolescentes en situación vulnerabilidad.

El programa de mentoria social enTàndem del AFEV ha llegado a Poniente de la mano del Plan de Mejora de Oportunidades Educativas (PMOE), que aprobó el año pasado la Generalitat de Cataluña para hacer frente a las desigualdades educativas derivadas de la pandemia.

Los Planes Educativos de Entorno de los respectivos ayuntamientos han elegido este proyecto, donde una persona joven voluntaria hace de referente de un niño, niña o adolescente en situación de dificultad personal o social.

Actualmente tenemos en funcionamiento dos tándems en el Institut Mollerussa IV, tres en el INS Alcarràs, tres en el INS Segarra de Cervera y dos a en el INS Guissona.

Recordamos que en enTàndem, la acción solidaria consiste en que el mentor o mentora acompaña al niño, niña o adolescente durante una tarde a la semana (dos horas) y realizan actividades que estimulan la autonomía, la autoestima y la motivación y el interés en el estudio.

Gracias a este acompañamiento, los niños, niñas y adolescentes consiguen tener alguien con quién contar; un referente con quien aprenden, se divierten y toman conciencia de que el esfuerzo tiene recompensas; mientras que también se sienten más motivados y motivadas para continuar estudiando y mejorar los resultados académicos.

De hecho, según los equipos de Servicios Sociales y los centros educativos, el 90% de niños, niñas y jóvenes que participan en el programa mejoran tanto a nivel personal como académico. Además, el 77.8% de estas personas acompañadas tienen más claro qué estudiarán en el futuro.

Cabe destacar que este proyecto empezó el 2008 en Barcelona y en estos momentos colaboran más de 250 personas voluntarias en varios territorios de la provincia de Barcelona, de Lleida y de València.

Suscríbete
a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo
lo que sucede en la AFEV



    En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.