Olga es veterinaria y voluntaria en AFEV. Ana hace 2º de bachillerato y el año que viene quiere estudiar Veterinaria en la UAB. El jueves pasado quedaron, Olga le contó su experiencia en la universidad, le enseñó el laboratorio donde hace investigación como doctoranda y luego fueron a la clínica veterinaria donde trabaja, en Barcelona.
Ana aprovechó para hacerle todas las preguntas que tiene sobre el grado de veterinaria y la universidad. ¡Ahora está más convencida que nunca que quiere ser una excelente veterinaria, y lo dará todo en la selectividad para conseguir su objetivo!
Esta es una de las actividades de Prometeus – DemoCampus, un proyecto de democratización de la Educación Superior de AFEV que pretende acompañar a los y las alumnas que están terminando ESO y bachillerato para ayudarles y motivarles a continuar estudiando.
Prometeus – DemoCampus quiere favorecer el éxito educativo y ensanchar la igualdad de condiciones de todos aquellos jóvenes que, por diferentes motivos, lo tienen más complicado. En la universidad sigue predominando la presencia de personas de nivel socioeconómico alto, que representa un 43,6% del conjunto de universitarias**. En la tabla siguiente se hace patente la vinculación directa que existe entre nivel socioeconómico y nivel educativo, cuando nos fijamos en las asimetrías entre barrios.
Barris |
Total |
Índex renda població |
ESO – PFI |
Bachillerato CFGM |
Estudios superiores (Universitad – CFGS) |
BARCELONA |
1.394.404 |
100 |
21,1% |
25,3% |
30 % |
Les Tres torres |
16.660 |
211 |
14,9% |
30,3% |
51,9% |
Sant Gervasi |
25.909 |
187,5 |
17,9% |
30,5% |
48,2% |
Pedralbes |
12.117 |
242,4 |
17,4% |
28% |
51,5% |
Ciutat Meridiana |
10.369 |
34,3 |
71% |
16,2% |
6,5% |
Vallbona |
1.379 |
51,9 |
70,8% |
12,8% |
8,6% |
Torre Baró |
2.859 |
45,1 |
68,7% |
14,6% |
8,7% |
Besòs – Maresme |
22.893 |
54,7 |
62,3% |
18,8% |
11,1% |
Verneda i la Pau |
28.725 |
58,8 |
57% |
22,9% |
13,2% |
* Fuente: Departamento de Estadística y Difusión de Datos del Ayuntamiento de Barcelona. Elaboración propia.
** Los jóvenes con madres y padres ocupando cargos de dirección, gerencia y/o profesionales de tipo científico o intelectual siguen altamente sobrerepresentados en la universidad en relación al conjunto de la sociedad (Ariño y Sintes, 2016, p. 94).
Después de meses trabajando en el proyecto, el mes de enero comenzamos a la Zona Norte (Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona), La Verneda y el Besòs, tres barrios con bajo porcentaje de personas con estudios universitarios o superiores, de la mano y con la confianza de Foment de Ciutat y en colaboración con el IMEB y el CEB, las entidades AEI Raval y el Periódico el Raval, por la experiencia con el proyecto Prometeus Raval.
Queremos crear nuevos imaginarios donde el acceso a la educación superior en estos barrios no sea una excepción. Y lo hacemos a través de acciones para permitir una mejor orientación y caminos de éxito, trabajando las expectativas y las aspiraciones, el dominio de las habilidades y actitudes necesarias para comprender los códigos de los estudios superiores y el apoyo para la orientación y el acompañamiento metodológico de los estudiantes que acaban de entrar a la Educación Superior, junto con otras acciones que se realizan en el territorio y en colaboración y complicidad de otros entes educativos.
El ámbito comunitario es una de las claves del proyecto, ya que la idea es generar un espacio de interlocución y participación entre el proyecto y el territorio, fomentar el trabajo en red y crear «referentes» participantes que se vinculen con el proyecto una vez estén cursando los estudios superiores, volviendo a los institutos explicando su testimonio y aportando su grano de arena por los y las nuevas jóvenes participantes.
Según Júlia Quintela, técnica de educación de Ciutat Vella, hay varios factores que dificultan el acceso universitario para estos jóvenes: «Les carecen referentes universitarios, no sólo entre sus familiares, sino también entre sus compañeros. A esto debe añadirse las dificultades económicas, la percepción que tienen que los estudios son difíciles, además de algún problema de competencia lingüísticas».
En definitiva, el proyecto persigue que los jóvenes que comiencen los estudios superiores (Universidad y CFGS) los cursen y terminen y que no lo descarten por motivos económicos y falta de expectativas.
Algunas de las acciones que hacemos son:
- Talleres de sensibilización al alumnado de ESO y bachillerato
- Un acompañamiento técnico al alumnado de 2º de bachillerato para dar apoyo en la toma de decisiones
- Visita al Saló de l’Ensenyament
- Cara a cara, un encuentro con estudiantes o profesionales del mismo ámbito de estudio que quieren cursar los alumnos de 2º de bachillerato el próximo año
- Visita a empresas, por sector profesional de interés para el alumnado
- Taller de apoyo a la transición a la universidad, ciclos formativos de grado superior u otras opciones para formalizar la matrícula y pedir becas públicas
- Mentoria social y educativa, un acompañamiento educativo individual de dos horas a la semana entre una persona voluntaria (20-30 años) y un/a alumno/a de 4º de ESO o bachillerato para compartir, darle confianza, fomentar su autonomía, motivarlo a seguir estudiando y apoyarlo al máximo
- Encuentros periódicos en grupo cuando el alumnado ya está en la universidad para apoyar y enfrentar juntas las dificultades académicas o administrativas.