Un vínculo que deja huella: entrevistamos a Mel

En AFEV creemos en la fuerza de los vínculos positivos y en el acompañamiento cercano que ayuda niños y jóvenes a crecer con confianza. Esta es la historia de Mel, una mentorada de 10 años del barrio del Carmel que conoció el proyecto enTàndem+ el curso pasado, cuando se incorporó por primera vez. A lo largo de este primer año, ha compartido tardes, juegos, retos y aprendizajes con su mentora, descubriendo un espacio seguro donde expresarse y sentirse escuchada.

Las relaciones de mentoría, sobre todo en la infancia, son caminos que se construyen despacio. Acompañamos cada niño para que sienta que tiene alguien a su lado, que lo anima, la ayuda y celebra con él cada paso. Sabemos que esta presencia constante es clave para que puedan crecer con más autoestima y autonomía.

Esta entrevista recoge la mirada de Mel sobre este primer año: lo que ha vivido, cómo se siente, lo que ha aprendido y los momentos que más ha disfrutado. Una voz que nos recuerda la importancia de ofrecer espacios donde los niñas y niños se sientan acompañadas y valoradas.


¿Cómo conociste a AFEV?
Yo estaba en el colegio y vino la psicóloga del centro. Me explicó en qué consistía el proyecto enTàndem y me preguntó si me interesaba. Y yo le dije que sí.

¿Cuánto tiempo llevas?
Llevo desde el inicio de este curso, empezamos en septiembre. Por ahora es mi primer año.

¿Recuerdas el primer día que conociste a tu mentora?
Sí. El primer día, cuando conocimos a todas las mentoras, ella no estaba porque se había enfermado. Pero el día siguiente sí que vino, nos presentamos y estuvimos hablando de lo que nos gustaba, de los deportes que hacíamos… Y nos entendimos muy bien.

¿Cómo te hace sentir tu mentora?
Muy feliz. Me gusta mucho estar con ella.

¿Qué hacéis normalmente en las quedadas?
A veces nos quedamos jugando o pintando en el Centro Cívico del Carmel y, de vez en cuando salimos del barrio a merendar. Una vez también fuimos a ver un espectáculo de luces.

¿Cuál es la actividad que te ha gustado más?
Todas. Me encanta hacer cosas con ella.

¿Cómo te ayuda tu mentora?
En muchas cosas, sobre todo me ayuda a sentirme más segura, a tener más confianza en mí misma y a no ponerme tan nerviosa en momentos en los que estoy alterada.

¿Crees que has cambiado desde que estás en el proyecto enTàndem?
Sí, sobre todo a ser más productiva: a no estar tanto con el móvil o jugando con la Nintendo y así aprovechar para hacer actividades diferentes.

¿Has aprendido algo nuevo?
He aprendido a ser más valiente.

¿Tienes ganas de hacer cosas nuevas con ella?
Sí, además ahora en casa también hago actividades que hacemos aquí juntas y antes no hacía yo sola, como dibujar o pintar.

¿Recomendarías a otros niños o niñas participar en el proyecto?
Sí, mucho. Por ejemplo, tengo una amiga a la que también le encantaría participar porque también le gustaría tener una mentora y además le interesan mucho algunos talleres de los que hemos hecho, como los de música, grafiti y baile.

¿Qué le dirías a alguien que entra ahora en el proyecto?
Que no se lo piense porque disfrutará mucho.

Suscríbete
a nuestra newsletter

Infórmate sobre todo
lo que sucede en la AFEV



    En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, le informamos de que sus datos serán incluidos en un fichero registrado a nombre de AFEV, con el fin de poder informar de nuestras actividades. Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición dirigiéndose a dades@afev.org.