UniMentor es un proyecto que contribuye a la inclusión y desarrollo académico, personal y social de las estudiantes en situación de vulnerabilidad en la universidad, a través de un estudiante-mentor de cursos más avanzados que la acompaña a lo largo de todo el curso académico.
UniMentor es una herramienta de acompañamiento que contribuye al desarrollo personal y social de la persona mentorada, lo que repercute positivamente en su desarrollo académico. De este modo, facilita la finalización de los estudios, el éxito educativo y puede prevenir el abandono universitario. La mentoría aporta la apertura a nuevos horizontes de posibilidades, así como a nuevas experiencias y redes sociales, cuestiones muy ligadas a las desigualdades sociales y educativas.
¿Por qué hacemos UniMentor?
Las desigualdades sociales y educativas son una realidad presente en nuestra sociedad, de tal manera que las características sociodemográficas de los estudiantes, y en particular su estatus socioeconómico y cultural, el género y el origen étnico o migratorio están estrechamente relacionados con el acceso y el mantenimiento en los estudios universitarios.
A modo de ejemplo, según el último informe del Observatorio del Sistema Universitario (2019), la tasa de acceso a la universidad entre estudiantes con progenitores con estudios universitarios es de 82,6%, mientras que la cifra baja a un 38,2% entre los hijos y las hijas de progenitores con estudios postobligatorios y a un 28,3% en el caso de estudiantes con progenitores sin más estudios que los obligatorios. En cuanto al origen de los estudiantes, solo el 23% de los estudiantes de origen extranjero llegan a cursar estudios superiores (Dirección General de Migraciones, Refugio y Antirracismo, 2021). Y en cuanto al género, las mujeres continúan siendo mayoría en la universidad (64%), pero su presencia en determinadas áreas de conocimiento es todavía minoritaria.